DIGITAL E IMPRESIóN - LAS NECESIDADES DE MARKETING MULTICANAL NECESITAN AMBAS

Por Macarena Rodríguez - Regional Marketing Manager Production Printing en Ricoh Latin America

RICOH México, November 17, 2017

El marketing directo es una forma de publicidad por lo cual empresas y organizaciones se comunican directamente con clientes existentes o potenciales a través de distintos medios, incluyendo publicidad gráfica, correo directo, folletos, catálogos y plataformas online, móviles y de correo electrónico. A medida que cambia el comportamiento del consumidor, también aumenta la necesidad de hacer campañas de marketing más especializadas y estratégicas. Los expertos en marketing concuerdan que un enfoque cross-media, integrado y multicanal que incluya una gran variedad de puntos de contacto genera mejores resultados. Considerando la mecánica alrededor de la impresión y el correo electrónico en estas estrategias de marketing, ¿cuál tiene mayor prioridad, la impresión o los materiales digitales? La respuesta es ambos.

El uso de una dinámica multicanal permite lograr una comunicación más efectiva con el público objetivo. A modo de ejemplo, si se tiene la intención de conseguir que un prospecto de cliente visite un stand en específico durante una feria internacional, una buena práctica podría resultar combinar canales como correos electrónicos, seguido de un folleto que resalte la ubicación en la feria y posts con el detalle de la información en las redes sociales de la empresa. A pesar de que el marketing digital representa menos de una quinta parte del gasto en publicidad en Estados Unidos, está creciendo con rapidez. Sin embargo, los consumidores prefieren distintos medios en distintos momentos, por lo que coordinar las comunicaciones por múltiples canales es una necesidad cada vez mayor.

El poder de la combinación impresa y digital

Un enfoque combinado entre acciones digitales e impresas en ambas direcciones, puede aumentar la tasa de éxito de tu campaña a través de las siguientes sugerencias:

1)La claridad es la regla: Si tu mensaje no es claro, desordenado, o toma muchos giros, el lector lo enviará directo a la papelera sin leer el “llamado a la acción”. Debes ser capaz de definir en un párrafo de que trata tu historia y que te hace diferente de la competencia.

2) sp l “¿y q é?”: Desde la perspectiva del lector, la pregunta vital es: ¿Qué significa este mensaje para mí? Pregúntate a ti mismo, ¿cómo tu historia cambia la forma en que las personas trabajan? ¿Por qué les importaría? Asegúrate que tu contenido es relevante para la audiencia ofreciendo tips y consejos para ellos.

3) Personaliza: La Demografía y psicología entran en juego. Usa tu fuente de datos para personalizar mensajes y celebrar momentos especiales- matrimonios, nacimientos, elección de casa, campeonatos, etc. A través de emails y acciones de impresión que impacten a tu público.

4) Mantenerlo simple: Cuando quieres que los lectores de los impresos se dirijan a la web, escoge un URL fácil de recordar. Cuando quieras que le den clic en un link determinado, colócalo arriba y de manera prominente en el mensaje. Para hacer que tu mensaje se comparta fácilmente en social media, asegúrate de incluir íconos de compartir correspondientes a Facebook, Twitter y LinkedIn.

5) Ofrece valor: Si no estás ofreciendo algo nuevo para que tu cliente tome una decisión, probablemente tu competidor lo hará. Piensa cuidadosamente sobre qué tipo de ofertas serán más valiosas para el lector y para tu compañía – descuentos, muestras gratis, regalos sorpresas, etc.

6) Considera el tiempo: Mucho depende de que tu campaña esté conectada a un evento, producto, lanzamiento, ventas de temporadas, etc. Y las acciones establecidas: emails, folletos, invitaciones, redes sociales, revistas y anuncios de banners. Esperar mucho para la interacción con el cliente puede traer como consecuencia que se olvide del mensaje original. Si vas muy rápido, el cliente se puede sentir agobiado. Evita este tambaleo y completa un calendario que te permita visualizar y evaluar el impacto de toda tu campaña.

7) Llamar a la acción: Cada fase de tu campaña debe tener un llamado a la acción que mueve al comprador más cerca de una decisión a tu favor. Pregúntate: ¿Qué acción quiero que tomen después de leer este email? ¿Visitar mi página web? ¿Registrarse para un evento? ¿Llamar a un representante de ventas? Asegúrate que tu llamado de atención es claro al final de cada mensaje.

Personalización, dato variable, customización. Específico, efectivo, integrado, impactante. En Ricoh estamos familiarizados con el mundo del marketing directo y su lenguaje. A medida que proliferen las opciones de cross-media, es decir, estrategias integrales de marketing en la se utilizan diferentes tipos de canales, medios y soportes, para lanzar un mismo mensaje, adaptándolo siempre a cada circunstancia, este entorno irá creciendo en complejidad y al mismo tiempo será más gratificante. Un socio que pueda soportar el empuje de un mayor volumen de actividad empresarial, más beneficios y una mayor productividad en este mercado de ritmo trepidante, sin duda, es un aliado muy conveniente.

¿Cuál es la propuesta de Ricoh?

La diferenciación es clave, ya que los clientes cada vez más requieren de tiradas más cortas y personalizadas. Ante eso, la industria gráfica debe de cambiar e incorporar a sus servicios de impresión servicios de marketing basados en soluciones multicanal. Ricoh ofrece la tecnología y conocimientos necesarios para hacerlo posible.

Ricoh ofrece prensas digitales a color, que permiten a sus clientes realizar una amplia variedad de aplicaciones compatibles con una igualmente extensa variedad de papeles y formatos de impresión. Junto con las soluciones innovadoras las empresas pueden mantener más trabajos dentro de su dominio aprovechando las ventajas de la impresión digital. La misma cuenta con capacidades como la impresión en cinco colores, la que agrega valor en el área de diseño y soluciones de datos variables (VDP) que permiten dirigir la información hacia el público adecuado, en el momento indicado.

En esta propuesta de valor Ricoh incluye equipos como la Pro C7110x, diseñados para realizar piezas impresas en papeles de colores, sustratos transparentes y metálicos, que le dan mayor potencialidad al diseño. A la vez, estas piezas impresas también pueden ser personalizadas gracias a la posibilidad de impresión de datos variables y enlazados a un sitio web o a las redes sociales a través de una solución innovadora como Clickable Paper de Ricoh. El acabado de la impresión es excepcional, el abanico de sustratos compatibles es muy amplio –incluidos nuevos materiales texturizados, papeles de color y transparentes– y las aplicaciones son numerosas y diversas, desde empaques ligeros, marketing directo, libros, catálogos y tarjetas de todo tipo.

Por otro lado, Ricoh también cuenta dentro de su portafolio con soluciones como “Direct Smile Crossmedia”, una solución de software de marketing totalmente integrada para la impresión basada en datos, PURL, correo electrónico, SMS, redes sociales, medios móviles y personalización de la imagen. Permite a impresores, agencias y empresas crear, personalizar y automatizar el marketing en todos los medios. Gracias a un nivel inigualable de integración y automatización, permite crear campañas y aplicaciones de una forma más rápida y rentable. Además, se puede acceder a la solución fácilmente, desde cualquier navegador.

Sin duda, las Campañas de Marketing de hoy en día, requieren llegar a los clientes a través de distintos canales de comunicación para que estas sean más efectivas. En este sentido, Ricoh cuenta con innovadoras herramientas para poder realizarlas con gran éxito y adaptarse a las cambiantes tendencias del sector.